Blog

Ferreteria

Impuesto sobre la renta: guía para ferreterías

Impuesto sobre la renta para ferreterías: datos clave | Norventas

El impuesto sobre la renta (ISR) puede parecer un laberinto fiscal, especialmente para las PYMES. Sin embargo, una vez dominas el tema, puede ser una gran forma de ahorrar dinero y ser más eficiente tributariamente. Hoy el enfoque será para las ferreterías y depósitos de materiales, desde entender los sujetos a impuestos, pasando por fechas importantes, hasta las exenciones. 

¿Quiénes deben pagar el impuesto sobre la renta? 

Tanto las personas naturales como las jurídicas deben pagar el impuesto sobre la renta. Si obtienes ingresos, ya sea por salario, inversiones u otras fuentes, es probable que tengas que rendir cuentas al fisco. Para las empresas, el ISR se calcula sobre las ganancias netas después de los gastos operativos y de producción. Ello afectará al márgen bruto. 

De acuerdo con expertos de Giraldo Angel asociados (2023), declarar no significa lo mismo que pagar. Así, declarar significa reportar todos tus ingresos: salarios, honorarios, arrendamientos, dividendos, etc. 

Exenciones y topes 

La buena noticia es que no todos tienen la misma carga fiscal. Existen exenciones y límites que varían según la ubicación y la situación financiera. Por ejemplo, en algunas áreas, los ingresos por debajo de cierto umbral pueden estar exentos del ISR. Además, ciertas actividades se benefician de reducciones fiscales, como la agricultura o proyectos específicos. Esto se hace para dinamizar la economía y volverse más competitivos a nivel país. 

Impuesto sobre la renta para ferreterías: datos clave | Norventas

Indicadores de rentabilidad y gestión logística 

En el entorno de ferreterías y depósitos de materiales, la rentabilidad lo es todo. Sin embargo, una rentabilidad desmedida también genera más impuestos.  

 Una buena forma de gestionar esto es con indicadores de rentabilidad. Estos buscan medir la salud financiera de tu empresa, pero también pueden darte buenas señales para ahorrar en impuestos.  

De cierta forma, estos números indican cuánto dinero queda después de cubrir los costos operativos y de producción. Si se piensa directamente, ese último dato influye directamente en los impuestos por pagar. Es paradójico, pero a veces te queda más dinero al final del ejercicio cuando vendes menos. 

Ahora, hay más indicadores de valor en la optimización de impuestos. Por ejemplo, al reducir la rotación de inventarios y cuidar tu flujo de caja, te volverás posiblemente más eficiente tributariamente.  

Asimismo, tomar decisiones con base en datos puede ayudarte a entender qué es el flujo de caja en tu empresa y, sabiendo eso, reducir estratégicamente tu base reportable. 

Escenarios si no se paga el impuesto sobre la renta 

Algo sí está claro: la evasión pone en riesgo tu integridad y la de tu empresa.  Como empresarios, las multas más evitables para la gestión logística son las tributarias. Esto dado que este costo es fijo y casi siempre se puede prever desde el principio.  

Adicionalmente, estas multas no suelen ser baratas y, aunque se pueden negociar, los procesos se demoran bastante.  Eso sin mencionar que las autoridades fiscales pueden demandar para recuperar fondos.  

Dichas autoridades están cada vez más interesadas en la formalización. Esto dado que nuestro continente no se caracteriza propiamente por su justicia tributaria ni laboral. De hecho, de acuerdo con el DANE (2023), solo en Colombia, las microempresas informales llegaron a un 84.5%. Eso representa una pérdida para todo el sistema y al final, los perjudicados, son los ciudadanos. 

En resumen, el impuesto sobre la renta es una responsabilidad de todos: tanto personas como empresas. Su correcta gestión determinará la estabilidad y solvencia de nuestros recursos.   

Por esto, saber cuándo se está sujeto a este impuesto, además de las exenciones y los límites, dará claridad e información para la toma de decisiones. Toda esta información parte de la misma fuente: los indicadores de rentabilidad y de gestión logística. Una vez domines estos dos y los hagas trabajar para ti, tomar decisiones tributarias para la optimización será mucho más sencillo. 

Ahora que sabes la importancia de declarar el impuesto sobre la renta, te invitamos a seguir formándote. En este campo, las asesorías nunca están de más y buscar ayuda a veces puede evitarte muchos dolores de cabeza. Recuerda que el cumplimiento de este es clave para mantener tu negocio en buen estado financiero.

Referencias  

  • DANE (2023). La informalidad alcanza una tasa de 84,5% en las microempresas. Portafolio.  
  • Giraldo Angel y Asociados (2023). Diferencia Entre La Declaración De Renta Y El Pago Del Impuesto De Renta.  
La barra lateral

¡Queremos saber más de ti!

Diligencia este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

    ¡Estás a un paso!

    Diligencia el formulario de registro, y empezarás a ser parte de nuestra comunidad.