Blog

Ferreteria

¿Qué es el flujo de caja?: guía completa

¿Qué es el flujo de caja?: conceptos y fórmula | Norventas

Muchas veces no entendemos qué es el flujo de caja y lo que representa. Básicamente, este indicador es el alma de las finanzas de cualquier negocio, incluyendo las ferreterías. Hoy te daremos esos argumentos para empezar a considerarlo como un indicador fundamental de análisis. 

¿Qué es el flujo de caja para una ferretería? 

Entender qué es el flujo de caja te dará argumentos para mantener el control del dinero disponible en su ferretería, y evitar sorpresas e imprevistos. Ese dinero que entra y sale es lo que las empresas tienen disponible para asumir su operación y sus obligaciones. Incluso, el flujo de caja, en cierta medida, puede ser hasta beneficios de la misma utilidad del negocio porque mientras que el flujo te da dinero para operar, la utilidad solo muestra un agregado al final de la operación para saber si has ganado o no, pero no significa dinero disponible en el banco. 

Conceptos claves de contabilidad para entender este concepto

Para entender qué es el flujo de caja, hay conceptos que debemos conocer. 

  • Indicadores de Rentabilidad. La rentabilidad es la razón de ser de cualquier negocio. Su objetivo es evaluar el rendimiento financiero y la eficiencia del destino de los recursos. Algunos de los más reconocidos son el margen neto y el retorno de inversión. En una ferretería, en donde el inventario se mueve más rápido, el hecho de tener indicadores de rentabilidad te dará claridad de negocio. 
  • Rotación de Inventarios. La rotación de inventarios mide la rapidez con la que los productos se transan. Busca responder a la pregunta ¿qué tan rápido puedo vender mi inventario? Ahora, es cierto que esto es esencial para vender productos no obsoletos. Sin embargo, el gran valor está en que permite predecir la demanda. Además, te muestra tus productos estrella y prioriza los pedidos a proveedores. 
  • Gestión Logística. La gestión logística trae orden a los procesos internos. Esto te permite identificar brechas y volverte eficiente en tus costos. Eso trae sostenibilidad al negocio. Además, un suministro eficiente mantiene tus vitrinas al día en todo momento. 

Fórmula para calcular el flujo de caja 

De acuerdo con la experta Soledad Araya (2023), lo más importante es tener una estructura. Eso implica definir el periodo de pago y de cobro, establecer saldos e identificar ingresos y egresos. 

Ahora sí, hay que entrar en materia para el caso de una ferretería. Utilizamos la siguiente fórmula: 

Flujo de Caja = Ingresos Totales – Egresos Totales 

Los ingresos totales incluyen todas las ventas realizadas, así como otros ingresos asociados al negocio. Los egresos totales significan los pagos efectuados (compras de inventario, sueldos y gastos operativos, etc). 

Ejemplo de aplicación de la fórmula en pesos colombianos 

Supongamos que una ferretería generó ingresos totales de $10,000,000 COP. Además, tuvo egresos totales de $7,000,000 COP. Para calcular el flujo de caja, aplicamos la fórmula: 

Flujo de Caja = $10,000,000 – $7,000,000 = $3,000,000 COP 

En este caso, la ferretería tuvo un flujo de caja positivo de $3,000,000 COP en el período analizado. 

Como ves, la fórmula resulta sencilla. Pero de nada sirve entender este concepto si no lo aplicas. El verdadero reto es capturar la información y gestionar los presupuestos con ella. 

En un estudio liderado por el profesor Anoure (2022), se concluyó que el riesgo financiero materializado estaba correlacionado con la falta de control en el flujo de caja. Asimismo, entre menos controles de flujo de caja operativo, más sufrían las empresas. 

Manejar con responsabilidad los flujos de caja en ferreterías 

En conclusión, sabiendo qué es el flujo de caja, tendremos una herramienta poderosa para el éxito financiero. Al aplicar todos los conceptos, las ferreterías tomarán decisiones más informadas. De esta forma se asegura una gestión responsable de los flujos de caja. 

Referencias 

  • Anorue, H., & Ugwoke, E. (2022). Prevention of Financial Risk: Cash and Inventory as a Catalyst for Working Capital Management for Lifelong Learning of Small-Scale Operators. SEDME (Small Enterprises Development, Management & Extension Journal), 49, 368 – 384.  
  • Araya, S (2023). Estructura del flujo de caja: ¡Aprende todo al respecto! Nubox (Blog post).  

Deja una respuesta

La barra lateral

¡Queremos saber más de ti!

Diligencia este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

    ¡Estás a un paso!

    Diligencia el formulario de registro, y empezarás a ser parte de nuestra comunidad.