Blog

Construcción

Estucado, ¿qué beneficios tiene utilizarlo en las superficies?

Estucado: aplicaciones en diseño y acabados | Norventas

El estucado es una técnica utilizada en el diseño y acabado de superficies que ofrece numerosas ventajas estéticas y prácticas. A continuación, exploraremos las ventajas que posee en la finalización de una obra de construcción y presentaremos tres ideas de aplicaciones de este revestimiento en diseño y acabados 

Las ventajas del estucado en las superficies 

Las ventajas de su uso en superficies son: 

  • Estética y versatilidad. Brinda una apariencia elegante y sofisticada a las superficies. Con una amplia gama de colores, texturas y acabados disponibles, es posible crear efectos visuales únicos y adaptarse a diferentes estilos de diseño de interiores y exteriores.  
  • Resistencia y durabilidad. Las superficies estucadas son conocidas por su resistencia y durabilidad. El estuco, compuesto generalmente por cemento, cal y arena, forma una capa sólida que protege la superficie subyacente de agentes externos para impermeabilizar la humedad, la radiación solar o el desgaste. 
  • Mantenimiento y reparación. Es relativamente fácil de mantener y reparar. La superficie estucada se puede limpiar con facilidad utilizando agua y detergentes suaves. En caso de daños o desgaste, es posible reparar y retocar el estuco de manera localizada sin la necesidad de una intervención completa.  

3 ideas de aplicaciones de estucado en diseño y acabados 

1. Veneciano 

El estuco veneciano es una técnica que se remonta, valga la redundancia, a la antigua Venecia. Se caracteriza por su acabado suave y brillante que imita el mármol. Se puede utilizar en interiores para darle un toque de elegancia a paredes, techos, columnas y molduras. En exteriores, es ideal para fachadas, entradas y muros.  

Su paso a paso para la aplicación es. 

  • Preparación de la superficie. Primero, asegúrate de que la superficie esté limpia, seca y libre de cualquier irregularidad. Si es necesario, lija y repara cualquier imperfección. 
  • Aplicación de la base. A continuación, aplica una capa de imprimación adecuada para mejorar la adherencia del estuco y asegurar un resultado uniforme. 
  • Aplicación del estuco. Luego, utiliza una llana de acero inoxidable para aplicar el estuco veneciano en capas delgadas y uniformes. A medida que aplicas cada capa, asegúrate de alisarla y nivelarla. 
  • Pulido. Finalmente, cuando el estuco esté seco, pero aún húmedo, utiliza una llana de plástico o una esponja para pulir la superficie y obtener el acabado brillante característico del estuco veneciano. 

Para obtener un efecto marmoleado más realista, puedes mezclar diferentes colores de estuco veneciano y aplicarlos de forma aleatoria. 

2. Texturizado 

El estucado texturizado es una opción popular para aquellos que buscan agregar dimensión y estilo a las superficies. Es ideal para agregar interés visual a paredes interiores, techos, chimeneas y muebles. En exteriores, el estuco texturizado puede utilizarse en fachadas, columnas y muros de contención.  

El paso a paso es similar. La diferencia es que hay que preparar el estuco texturizado con agua previamente a aplicarlo. Luego, al final, puedes usar herramientas como esponjas, pinceles o rodillos para crear patrones. Antes de aplicarlo en un área grande, haz una prueba en un sitio pequeño para garantizar que te gusta.  

3. Exterior 

Finalmente, esta es una opción popular para proteger y embellecer las superficies exteriores de los edificios. Es comúnmente utilizado en fachadas de edificios residenciales y comerciales, muros de contención, columnas y elementos arquitectónicos expuestos.  

El procedimiento solo cambia en que hay que aplicar una capa de imprimación específica para exteriores para mejorar la adherencia del estuco y proteger la superficie. Luego, sí se aplica una capa base de estuco. Cuando el estuco esté seco, puedes aplicar un sellador para protegerlo ante el desgaste.  

Como recomendación final, ten en cuenta las condiciones climáticas al realizar la aplicación de estuco exterior, evitando temperaturas extremas o días lluviosos. 

El estucado ofrece numerosas ventajas en diseño y acabado de superficies, incluyendo estética, durabilidad y facilidad de mantenimiento. El veneciano, el texturizado y el exterior son solo algunas de las aplicaciones posibles. Entonces, ¿qué esperas para implementarlo? 

Referencias

  • Arquitectura Ideal (2022, 29 de noviembre). Características y usos del estuco veneciano
  • USAL (2022, 27 de julio). Estucado de paredes, descubre las ventajas de la técnica y sus posibles puntos en contra.

Deja una respuesta

La barra lateral

¡Queremos saber más de ti!

Diligencia este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

    ¡Estás a un paso!

    Diligencia el formulario de registro, y empezarás a ser parte de nuestra comunidad.