Las tuberías son elementos muy importantes para toda obra de infraestructura, ya sea pública o privada. Esto debido a que permiten el acceso a servicios imprescindibles como el agua potable, la energía, las comunicaciones y el saneamiento o desagüe de aguas servidas. Esto se logra mediante acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, telefónicas y de gas.
Existen redes de tubería en diversos materiales que se utilizan según el tipo de instalación. Por este motivo, es necesario conocer las características del material con el que están hechas, para así saber cuál es el sistema de tuberías más adecuado. Debido a lo extenso del tema, el presente es un compendio de los aspectos más destacados que necesitas conocer al respecto.
Clases de tuberías según la infraestructura y usos
Una tubería se puede usar en infraestructuras industriales para el transporte de gas, agua, sustancias químicas, combustible, etc. Mientras que en infraestructuras residenciales se utilizaría para transporte de agua, gas, desagüe, entre otras cosas. En general, estas se clasifican por su material de fabricación en tubería de plástico y tubería de metal.
Tuberías de plástico
Se caracterizan por tener menor conductividad térmica que las de metal y una alta capacidad aislante. También son resistentes a la abrasión, ligeras, sencillas de instalar y flexibles. Veamos sus tipos:
- Polipropileno: se fabrica con una capa de fibra de vidrio intermedia para otorgarle resistencia. Es un excelente aislante eléctrico. Además, soporta químicos y corrosivos. Es resistente al impacto, las altas temperaturas y la presión. Usos: en instalación de calderas, radiadores y sistemas de calefacción.
- Polietileno: es inodora, insípida y atóxica. Usos: generalmente se emplea en infraestructuras residenciales y agrícolas. No es adecuada para líquidos calientes, utilizándose principalmente en instalaciones de agua fría sanitaria (AFS).
- Multicapa: es apta para el transporte de agua potabilizada y resiste diversos químicos. Está formada por una capa de polietileno reticulado y una lámina de aluminio que le da rigidez. Es resistente a la corrosión, al desgaste y ofrece excelente aislamiento al ruido. Usos: conducción de agua caliente sanitaria (ACS), AFS, climatización y calefacción.
- Polibutileno: es de bajo peso, maleable, de mínima conductividad térmica, buen aislante eléctrico y muy elástico. Usos: principalmente en tubería a presión de ACS y agua fría de consumo humano.
- Polietileno reticulado: puede soportar diferentes presiones y temperaturas. Tiene gran resistencia a temperaturas elevadas y buenas propiedades aislantes. Asimismo, puede soportar fuertes impactos y es de fácil instalación. Usos: suministro de AFS y ACS.
- Polipropileno reticulado: es resistente a la presión y temperatura. También posee buena elasticidad y resistencia a la corrosión. Usos: calefacción, calderas y sistemas termoeléctricos.
- Policloruro de vinilo (PVC): es la más usada por su relación calidad/precio. Posee gran resistencia a los químicos, evitando la corrosión, carece de conductividad eléctrica y no requiere mantenimiento. Se usa en infraestructuras industriales, comerciales y residenciales para:
- Transportar agua potable, residual y de lluvia.
- Conductos para cableado eléctrico y telefónico.
Implementación
En la implementación o instalación de tuberías plásticas hay varios métodos para unirlas y adaptarlas a la forma requerida. Entre estos se encuentran:
- Termofusión
- Electrofusión
- Compresión
- Por adhesivos
- Mediante collarín
Tuberías de metal
Suelen ser más rígidas y de mayor peso que las plásticas y su instalación es más compleja. Veamos sus tipos:
- Tubería de acero negro: tiene una excelente resistencia a la tensión, pero requiere de mantenimiento y protección contra la corrosión. Es una de las más económicas y posee una larga vida útil. Usos: en infraestructuras comerciales y residenciales, para el transporte de gas natural (propano) y la conducción de aguas residuales.
- Hierro galvanizado: posee gran resistencia a altas presiones y a la corrosión. Sin embargo, no soporta temperaturas superiores a los 60°C. Debido a su triple protección de galvanizado, no necesita mantenimiento y tiene una larga duración. Usos: en infraestructuras residenciales y comerciales para el transporte de agua potable.
- Acero inoxidable: es muy resistente a la corrosión y soporta múltiples temperaturas y presiones extremas. Tiene una apariencia atractiva y es reciclable. Usos: principalmente en infraestructuras hospitalarias y de alimentos para la conducción de ACS y AFS. No se utiliza en viviendas y edificios residenciales por su elevado costo.
- Cobre: es impermeable y resistente a la corrosión. Puede ser de cobre rígido o recocido, posee buena conductividad térmica y es maleable. Usos: es la más empleada en viviendas, edificios residenciales y comerciales para el transporte de agua, gas, refrigeración, etc.
Implementación
Para implementar una tubería metálica, existen varios métodos para unirla y adaptarla a una forma adecuada. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Por prensado
- Enroscado
- Soldadura
- Por compresión
- Por adhesivos
Normas técnicas
En Colombia, la reglamentación sobre las características e instalación de tuberías está contemplada en las siguientes normas:
- NTC 1500: rige sobre las instalaciones hidráulicas y sanitarias en proyectos de construcción de edificaciones con fines residenciales, industriales y comerciales.
- NTC 2505: establece los requisitos para la construcción de instalaciones para suministrar gas de uso comercial y residencial.
Recomendaciones para el uso de las tuberías
Los conductos metálicos son más recomendados en infraestructuras industriales y comerciales; a diferencia de los plásticos, que se usan para infraestructuras residenciales. Por eso, se aconseja lo siguiente:
Tuberías plásticas
- Se recomiendan para transportar y drenar líquidos a bajas cantidades (agua potable, aguas servidas).
- Por ser aislantes de la electricidad, se recomiendan en las instalaciones de cableado eléctrico y telefónico (recubrimiento y protección).
- No son recomendables para el transporte de líquidos o gases a altas temperaturas.
Tuberías metálicas
- Debido a su mayor resistencia y capacidad, se recomiendan para transportar grandes volúmenes de líquidos y gases a largas distancias.
- Por ser aislantes de la electricidad, se recomiendan en las instalaciones de cableado eléctrico y telefónico (recubrimiento y protección).
- No son recomendables para el transporte de líquidos o gases a altas temperaturas.
Recomendaciones para el uso de las tuberías
- Llevar un plan de inspecciones. Ejemplo: un cronograma de mantenimiento regular en las zonas vulnerables.
- Efectuar la limpieza periódica de la tubería. Por ejemplo: limpieza con productos químicos con rascadores por tracción o varillas, con agua a presión y/o aire comprimido.
- Reparación. Por ejemplo, en caso de pequeñas roturas que no requieran el reemplazo de la tubería.
- Rehabilitación. Ejemplo: para restaurar la capacidad hidráulica perdida por una tubería.
- Reacondicionamiento o renovación. Por ejemplo, por antigüedad o daños en los conductos que afecten seriamente su funcionamiento.
En la actualidad, existen distintos tipos de tuberías que pueden ser plásticas o metálicas. Por lo que su correcta utilización dependerá del propósito y el tipo de infraestructura donde serán instaladas.
En este sentido, te invitamos a aprovechar la gran variedad de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno que hay en el mercado. También, a consultar con expertos sobre cuáles son las que mejor se adaptan a tus proyectos.
Referencias
- Aceropedia. (2023). ¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos. La Enciclopedia del Acero.
- ICONTEC. (s.f.). Instalaciones para suministro de gas combustible destinadas a usos residenciales y comerciales. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
- La Librería del Ingeniero. (s.f.). Conoce los tipos de tuberías plásticas que se utilizan en ingeniería y construcción.
- Moreno, V. (2020). Tuberías plásticas y sistemas de unión en instalaciones de PE, PB y PVC. Junta de Andalucía.
- Ruiz, J. (2020). Tipos de tuberías según el tipo de instalación. Junta de Andalucía.